Objetivo

El Razonante es un espacio de opinión basada en evidencias y razón. Busca enriquecer los debates sobre temas actuales, en particular los relacionados con el ambiente, para que la sociedad se informe mejor y entienda lo complejo que son los sistemas ecológicos/biológicos; en especial cuando el ser humano hace parte de este. Es uno de los muy escasos espacios en español donde los científicos o conocedores de un tema pueden escribir libremente sobre algo y divulgarlo (ver orígen).

Este blog busca que los científicos y expertos se conecten con la sociedad en un lenguaje más informal o cotidiano, con el ánimo de promover la cultura científica. El Razonante quiere llegar a ser un medio que genere reflexión y conciencia sobre nuestro que hacer como humanos y como parte del sistema ecológico. Es un espacio en donde los mismos científicos podamos reflexionar y criticar constructivamente el tipo de ciencia que hacemos y que le mostramos a la sociedad. Es un espacio de debate donde el pensamiento crítico nos permita interpretar la sociedad y la naturaleza sin dogmas.

Con una sociedad cada vez más impulsiva y donde la evidencia no parece suficiente para reflexionar sobre nuestro alrededor, de vez en cuando es bueno que los científicos hagamos el ejercicio de expresarnos, de aportar a los debates con información o puntos de vista que a veces se pasan por alto. Dado que el “blogging” se ha convertido en un medio de expresión eficiente en otras disciplinas no científicas, fomentar este tipo de escritura no formal puede ser enriquecedor.

En el mundo de las redes sociales, muchas veces se generan discusiones interesantes provocadas por noticias o artículos que salen a la luz pública. Sin embargo, estas discusiones quedan inconclusas por falta de espacio en las cajas de comentarios o simplemente porque la opinión no está sustentada, es más emocional que racional, o simplemente carece de un flujo coherente. Pues bien, El Razonante es el espacio donde usted podrá  plasmar su pensamiento sin apasionamientos.

Al contrario de otros blogs que suelen ser específicos, temáticos y con lectores definidos (de ecólogos para ecólogos, de estadistas para estadistas, etc.), este espacio es más multidisciplinario y dirigido al lector general. Así que cualquier ciencia (y por qué no, otra fuente de conocimiento sensata) en la que tenga experiencia es bienvenida.

¿Vio un post o comentario en redes que no tienen mucha lógica o no es razonable? ¿Salió una ley u ocorrío algo que no tiene sentido? ¿Se está satanizando un tema (transgénicos, cacería, vacunas)? ¿Cree que la ciencia a veces se parcializa?, ¿Cree que una ley para liberar un oso en cautiverio es romántica pero peligrosa? etc., etc. Pues bien, acá en El Razonante puede orientarnos en estos temas para tener más claridad y entender otros elementos que a veces la opinión pública desconoce.

Enfoques

Aunque hay un enfoque ambiental y ecológico, El Razonante es sobre ciencia, así que todas las ramas son bienvenidas a publicar: antropología, sociología, paleontología, veterinaria, genética, biología teórica, ¿y por qué no? hasta política que, aunque no es una ciencia per se, es vital en la toma decisiones que afectan nuestro entorno y sociedad. No hacemos nada si la ciencia no sirve para informar la toma de decisiones.

La sociedad podrá leer a través de El Razonante diferentes enfoques sobre un acontecimiento o un artículo científico que merece discusión, o del cual los autores sienten que no pudieron exponer todos sus pensamientos debido a la rigidez del formato científico que se debe seguir en una revista. Es también un espacio para reanimar la filosofía de la ciencia, que a veces se olvida.

Esperamos que con eso la sociedad pueda construir opiniones más informadas y al mismo tiempo los científicos divulguemos nuestro pensar sobre asuntos que nos afectan día a día sin depender de entrevistas o medios tradicionales.